En la presentación del libro, Intervinieron el Presidente de la Fundación de Victimología, Emilio José García Mercader; el Presidente de la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, Luis Beñago Rubio; y la autora, Aliety Fernández Marrero, el pasado viernes 11 de marzo a las 17 h en el Salón de Actos de la CROEM C/ Acisclo Díaz, 5, Murcia.
El libro aborda el impacto psicológico del terrorismo, a nivel mundial, valiéndose de los datos de investigaciones que nos hablan de la prevalencia de los trastornos mentales en las víctimas, los trastornos más frecuentes, el curso de los mismos y los tipos de víctimas que se verán más afectadas, tanto en adultos como en niños y adolescentes. Más allá de las categorías diagnósticas y de las estadísticas necesarias, la narrativa penetra en el sufrimiento causado cuando el terrorismo actúa, en la huella potencialmente traumática que impregna a las personas, las familias y rompe el tejido social; exponiendo casos tomados de la praxis clínica de la ASOCIACIÓN AMUVITE que demuestran que la influencia del terrorismo sobre la salud mental puede extenderse decenas de años después de sucedidos los atentados.
Conjuntamente, abordamos los factores de riesgo y de resiliencia para la enfermedad mental que se presentan en las víctimas, adoptando una perspectiva ecológica que toma en cuenta los diferentes entornos en que se mueve el individuo. Exploramos cómo se han reorganizado las familias a raíz del terrorismo y que problemas estructurales y funcionales pueden presentar las mismas. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica y el análisis de casos, entendemos los mecanismos bajo los que se enferman los diferentes miembros en el sistema familiar cuando la mano del terrorismo actúa, cómo se contagia el trauma entre los miembros de la pareja y también el peligro potencial de transmisión a las siguientes generaciones.
En las circunstancias de la actual pandemia de COVID-19 consideramos que este colectivo puede ser vulnerable, en lo que a salud mental se refiere. Explicamos un modelo ecológico que profundiza en los factores de riesgos personales, familiares y del contexto socioeconómico y político. Por último, nos pronunciamos a favor de que en la atención a la salud mental de este tipo de víctimas sea necesaria una perspectiva centrada en los Derechos Humanos.
Las víctimas del terrorismo se consideran víctimas de violaciones de estos derechos y no de un delito en particular. Para adoptar dicha perspectiva es necesario considerar los determinantes sociales y subyacentes de la salud mental para que el Derecho a la salud pueda ser promovido. Siguiendo este enfoque, damos relevancia a la necesidad de potenciar los tratamientos psicológicos basados en la evidencia. Ampliamos el foco de las intervenciones psicoterapéuticas a las parejas, familias, los tratamientos escolares y comunitarios, teniendo en cuenta la multicausalidad y complejidad de los factores que influyen en la recuperación de estas personas.
La autora Aliety Fernández Marrero (Cuba, 1971) es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Red Nacional de Atención a las Víctimas del Terrorismo de España. Es profesora de la asignatura «Víctimas del terrorismo» en el Máster Universitario en Victimología y su tratamiento integral con víctimas en riesgo de vulnerabilidad, de INISEG y la Universidad Pegaso (Italia).
En la actualidad es presidenta de la Asociación de Terapeutas Familiares de la Región de Murcia (ATFRM) y de la ASOCIACIÓN DE PSICOTRAUMA. Pionera en el campo de la investigación de la terapia de pareja en víctimas del terrorismo, también ha publicado artículos científicos sobre este colectivo y las víctimas de otros sucesos traumáticos. Colabora, desde hace más de 12 años, con la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE) en la atención psicológica de este colectivo, como parte de proyectos subvencionados por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno Vasco. Ficha técnica Editorial: Diego Marín. Noviembre de 2021 Páginas: 572. Formato: 23,5×16,5 cm. Versión impresa y digital.