CÁTEDRA
Imagen cedida por el artista Lidó Rico. https://www.lidorico.net/. © Copyright – Lidó Rico. Design by Unimento.
- La Fundación de Victimología, patrocina la “Cátedra Iberoamericana de Victimología y Justicia Victimal”, actuando en calidad de Catedrático Extraordinario y Director de la mencionada Cátedra, el Dr. Emilio José García Mercader.
La Cátedra pretende desarrollar actividades científicas, tanto docentes como investigadoras a favor de las víctimas en sus aspectos micro y macro victimales.
La “Cátedra Iberoamericana de Victimología y Justicia Victimal” nace con la vocación clara y decidida de trabajar por la Ciencia de la Victimología dentro y fuera de España.
Dentro del auspicio de ambas instituciones, un grupo extenso y preparado de investigadores dedicarán su tiempo y esfuerzo a trabajar por las Victimas desde el punto de vista social, científico y académico, con la finalidad de hacer valer sus derechos y encontrar los instrumentos necesarios para su efectivo ejercicio, llegando finalmente a la satisfacción moral, jurídica y social que se merecen.
Para ello se trabajará con las Universidades, con las diversas Administraciones Públicas que tienen competencia en materia de Seguridad y de Protección de los ciudadanos y con cualquier otro Organismo o Institución, tanto público como privado, que tenga estos mismos fines.
Se pretende desarrollar proyectos de investigación, publicaciones y actividades académicas dirigidas a estudiar la Violencia, el delincuente y a la Victima de delitos, con la finalidad de poner en valor a la Victima de una forma integral.
Sin duda alguna, ello servirá para transferir el conocimiento generado con la realidad Institucional y social, de manera que pueda servir de orientación y estímulo de las Políticas de Seguridad de las Administraciones Públicas en beneficio de los ciudadanos, desde una doble perspectiva: de un lado, sirviendo de prevención del delito y, en consecuencia, creando seguridad ciudadana y evitando que se produzcan víctimas y, de otro, restituyendo los derechos de las víctimas y marcando un claro y sencillo proceso de ejercicio de estos derechos, cuando la víctima ya está constituida.